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lunes, 29 de noviembre de 2010

Compartiendo recursos de Ciencias Básicas

Clase de Ciencias Básicas

Para el desarrollo de esta clase se ha procedido a recopilar materiales educativos y a crear una planilla propia del docente, con el desarrollo que debe seguir la clase

Área: Ciencias Básicas

Nivel: Educación Media

Alumnos: 2º año de la media.

Unidad Temática: Acústica.

Capacidades a desarrollar:

  • Resuelve situaciones problemáticas los fenómenos sonoros.
  • Colabora en la protección del ambiente contra la contaminación sonora considerando la legislación vigente.

Contenidos

  • Naturaleza del Sonido
  • Cualidades Fisiológicas del sonido:
  1. Intensidad y Nivel de Intensidad
  2. Altura: Intervalo audible
  3. Timbre
  • Fenómenos propios del sonido:
  • Eco
  • Reverberación
  • Efecto Doppler

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay. Programa de Estudios. MEC 2008.

Indicadores a considerar:

· Define qué son las ondas sonoras.

· Identifica las características del sonido (intensidad, tono y timbre)

· Identifica las unidades de medida relativas a magnitudes sonoras.

· Conceptualiza la resonancia

· Diferencia la intensidad sonora de la potencia del sonido

· Estudia y comprende el efecto Doppler

· Diseña una experiencia sobre las cualidades del sonido.

· Discrimina los fenómenos propios del sonido

Estrategias metodológicas

· Contextualización mediante ilustración y comentarios sobre fenómenos que involucran al sonido

· Clases explicativas: concepto y características del sonido y sus fenómenos

· Actividad con material de apoyo referente al sonido. (Ver más abajo propuestas presentadas).

· Elaboración e interpretación de mapas conceptuales y mentales sobre el sonido y los fenómenos sonoros

· Presentación y discusión de la contaminación acústica y las reglamentaciones vigentes en el país.

· Trabajo grupal colaborativo: Presentación y deducción de las ecuaciones utilizadas en el efecto Doppler

· Trabajo individual en clase con material de apoyo (ver anexos) referente al ultrasonido y al infrasonido.

A partir de los anexos propuestos se pretende desarrollar las estrategias metodológicas propuestas para la clase de Acústica,

Anexos

Recursos de la Web sugeridos para el desarrollo de las estrategias metodológicas

El Sonido , accediendo a este link el alumno podrá ampliar sus conocimientos, además de lo que el libro de texto le ofrece, con algunos esquemas prácticos como el de la propagación del sonido








1. 1. Además podrás leer para luego compartir con tus compañeros, acerca de las cualidades fisiológicas del sonido.

2. 2. Algunas imágenes del Comportamiento de las ondas, puedes verlas en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Comportamiento_ondas.JPG La misma muestra el comportamiento de las ondas sonoras a velocidades subsónicas, sónicas y supersónicas.

Estos dos primeros recursos sugeridos pertenecen a la Wikipedia, son archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Con Licencia


3. Para conocer más sobre el efecto Doppler, visualiza el siguiente vídeo:


Este recurso cuenta con licencia CC BY NC SA

1. 4. Distingue los fenómenos propios del sonido, escuchando los siguientes efectos:

Eco:


(material subido por
MarioGSacco, con licencia CC)

Reverberación: escucha cuándo hablamos de reverberación bajando este video

(Material extraído de la plataforma de sonido y ruidos Thefreesoundproject. Con licencia CC Creative Commons Sampling Plus 1.0 License.)

Ultrasonido: escucha el efecto de un ultrasonido haciendo clic en el enlace.
(Material extraído de la plataforma de sonido y ruidos Thefreesoundproject. Con licencia CC
Creative Commons Sampling Plus 1.0 License.)

5. Para entender nociones como: tono, timbre, intensidades, que te sirvan de guía para realizar tu propio esquema o mapa conceptual, accede al mapa conceptual

(material publicado por Universidad Pedro Valdivia, Chile, buscado a través de Búsqueda avanzada con Google. además es un material que se puede utilizar, compartir y/o modificar libremente).

6. Conoce más acerca de los efectos de la contaminación acústica, en esta publicación. (Recurso publicado en Google Académico por García, Amado y García Ana. Universidad de Valencia- España. Arana, Miguel y Vela, Antonio. Universidad Pública de Navarra- Pamplona-España) Con permiso de citar la obra.

También puedes leer en la página 17 del siguiente artículo Con licencia para utilizar o compartir libremente, publicado en Scribd.

La contaminación acústica. Lee el blog de Natura medio ambiental. http://www.natura-medioambiental.com/2008/11/la-contaminacin-acstica-otro-mal.html (El sitio cuenta con Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina







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