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domingo, 28 de noviembre de 2010

Curso de creación, reutilización y difusión de contenidos

En este blog publico una breve descripción de una clase de Ciencias Básicas para alumnos del 2º año de la media, con algunos recursos que pude recopilar de la web.


Clase de Ciencias Básicas

Para el desarrollo de esta clase se ha procedido a recopilar materiales educativos y a crear una planilla propia del docente, con el desarrollo que debe seguir la clase

Área: Ciencias Básicas

Nivel: Educación Media

Alumnos: 2º año de la media.

Unidad Temática: Acústica.

Capacidades a desarrollar:

§ Resuelve situaciones problemáticas los fenómenos sonoros.

§ Colabora en la protección del ambiente contra la contaminación sonora considerando la legislación vigente.

Contenidos

· Naturaleza del Sonido

· Cualidades Fisiológicas del sonido:

§ Intensidad y Nivel de Intensidad

§ Altura: Intervalo audible

§ Timbre

· Fenómenos propios del sonido:

  • Eco
  • Reverberación
  • Efecto Doppler

· Contaminación Acústica

· Ultrasonido e infrasonido

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Paraguay. Programa de Estudios. MEC 2008.

Indicadores a considerar:

· Define qué son las ondas sonoras.

· Identifica las características del sonido (intensidad, tono y timbre)

· Identifica las unidades de medida relativas a magnitudes sonoras.

· Conceptualiza la resonancia

· Diferencia la intensidad sonora de la potencia del sonido

· Estudia y comprende el efecto Doppler

· Diseña una experiencia sobre las cualidades del sonido.

· Discrimina los fenómenos propios del sonido

Estrategias metodológicas

· Contextualización mediante ilustración y comentarios sobre fenómenos que involucran al sonido

· Clases explicativas: concepto y características del sonido y sus fenómenos

· Actividad con material de apoyo referente al sonido. (Ver más abajo propuestas presentadas).

· Elaboración e interpretación de mapas conceptuales y mentales sobre el sonido y los fenómenos sonoros

· Presentación y discusión de la contaminación acústica y las reglamentaciones vigentes en el país.

· Trabajo grupal colaborativo: Presentación y deducción de las ecuaciones utilizadas en el efecto Doppler

· Trabajo individual en clase con material de apoyo (ver anexos) referente al ultrasonido y al infrasonido.

A partir de los anexos propuestos se pretende desarrollar las estrategias metodológicas propuestas para la clase de Acústica,

Anexos

Recursos de la Web sugeridos para el desarrollo de las estrategias metodológicas

1. El Sonido , accediendo a este link el alumno podrá ampliar sus conocimientos, además de lo que el libro de texto le ofrece, con algunos esquemas prácticos como el de la propagación del sonido. Además podrás leer para luego compartir con tus compañeros, acerca de las cualidades fisiológicas del sonido.

2. Algunas imágenes del Comportamiento de las ondas, puedes verlas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Comportamiento_ondas.JPG La misma muestra el comportamiento de las ondas sonoras a velocidades subsónicas, sónicas y supersónicas.

Estos dos primeros recursos sugeridos pertenecen a la Wikipedia, son archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Con Licencia

3. Para conocer más sobre el efecto Doppler, visualiza el siguiente video: http://blip.tv/file/2918161 Este recurso cuenta con licencias:

4. Para conocer las diferencias entre el ultrasonido y el infrasonido dispones de los siguientes recursos:

5. Distingue los fenómenos propios del sonido, escuchando los siguientes efectos:

6. Para entender nociones como: tono, timbre, intensidades, y ver un mapa conceptual que te sirva de guía para realizar el tuyo propio, accede a:

http://www.scribd.com/doc/35026556/FM-26-2006 (material publicado por Universidad Pedro Valdivia, Chile, buscado a través de Búsqueda avanzada con Google. además es un material que se puede utilizar, compartir y/o modificar libremente)

7. Conoce más acerca de los efectos de la contaminación acústica, en:

http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4350qp056.pdf (Recurso publicado en Google Académico por García, Amado y García Ana. Universidad de Valencia- España. Arana, Miguel y Vela, Antonio. Universidad Pública de Navarra- Pamplona-España) Con permiso de citar la obra.

Tambien puedes leer en la página 17 del siguiente artículo publicado en: http://www.scribd.com/doc/35672366/Revista-Digital-Ecologica Con licencia para utilizar o compartir libremente, publicado en Scribd.

La contaminación acústica. Lee el blog de Natura medio ambiental. http://www.natura-medioambiental.com/2008/11/la-contaminacin-acstica-otro-mal.html (El sitio cuenta con Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina).

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